PSA Protección de Bosque

PSA PROTECCIÓN DE BOSQUE:

Los proyectos que se establecen en bosque, que corresponde a un ecosistema nativo u autóctono, intervenido o no, regenerado por sucesión natural u otras técnicas forestales, que ocupa una superficie de dos hectáreas hasta trescientas hectáreas anuales, exceptuando a los territorios indígenas que pueden contratar hasta mil hectáreas anuales. Caracterizada por la presencia de árboles maduros de diferentes edades, especies y porte variado, con uno o más doseles que cubran más del setenta por ciento (70%) de esa superficie y donde existan más de sesenta árboles por hectárea de quince o más centímetros de diámetro medido a la altura del pecho (DAP), según la definición de bosque establecida en la Ley Forestal Nº 7575.

El objetivo de la modalidad Protección de Bosque es conservar y proteger los recursos naturales y a su vez preservar los servicios ambientales que estos proveen, en el marco del desarrollo sostenible.

Montos a pagar por el FONAFIFO:

Modalidad Monto Total/ha Año Contrato
Protección de Bosque ₡170.003,00 ₡34.000,60 5 años

Protección de Bosque en

Vacíos de Conservación

₡199.223,00 ₡39.844,60 5 años
Protección en Recurso Hídrico ₡212.504,00 ₡42.500,80 5 años

Esta se divide en varias submodalidades:
Protección de Recurso Hídrico

El objetivo de la submodalidad Protección de Recurso Hídrico es conservar y proteger los recursos naturales, específicamente la protección de recursos hídricos dentro de las cuencas donde se genera el servicio ambiental.

Protección de Bosque en Vacíos de Conservación

El objetivo de la submodalidad de Protección de Bosque en Vacíos de Conservación es conservar aquellas áreas cuyos tipos de vegetación, sistemas ecológicos de agua dulce, marinos y las especies que no se encuentran adecuadamente representados en la actual red de áreas protegidas, pero las mismas generan servicios ambientales.  Estos terrenos corresponden a las áreas identificadas por el estudio GRUASII como vacíos de conservación.

Protección de Dentro de Áreas Silvestres Protegidas
El objetivo de la submodalidad Protección Dentro de Áreas Silvestres Protegidas es conservar y proteger los recursos naturales que generan servicios ambientales, específicamente en terrenos privados dentro de las áreas silvestres protegidas que el Estado todavía no ha expropiado.

¿Interesado en nuestros servicios?